FIESTAS

Las fiestas Patronales de Puebla de Soto se celebran la última semana de Septiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes.

Los orígenes de estas fiestas datan del siglo XIV ó XV cuando los mercedarios, llegados de Cataluña a nuestro pueblo, realizaban misas y procesiones con la antigua Patrona, la Virgen de los Cautivos que después siguieron realizando con la actual patrona de origen barroco.

Los actos que se celebran en estas fiestas son los típicos de cualquier pedanía: desfile de carrozas, charamita, fútbol sala, fuegos artificiales....

Las fiestas se sufragan con dinero presupuestado por la Junta Municipal y de la aportación de los vecinos que, generosamente, donan a la Comisión de Fiestas una cantidad voluntaria.
Estas Fiestas son muy participativas por parte de los vecinos de Puebla de Soto que crean numerosas Peñas y se involucran de lleno en las fiestas haciéndolas más grandes, aportando así su granito de arena en la elaboración de los actos festivos.
Otra celebración que se conmemora en Puebla de Soto es la Festividad de La Candelaria.

Según las investigaciones de D. Juan José Franco Manzano, Cronista Oficial de Puebla de Soto, estas fiestas se remontan documentalmente al periodo entre los años 1721-1726.

Se celebran el 2 de Febrero y la Virgen es sacada a misa para presentar al niño Jesús en la Iglesia. Al tercer toque a misa, es encendida su candela valenciana traída expreasamente para la ocasión y entra en la parroquia con el sonido de la banda de música, volteo de campanas, tracas y cohetes.

En esta ocasión, la Virgen es vestida de modo distinto al resto del año.


FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
Va ataviada con mantilla de puntillas y encaje blanco y en la mano derecha porta una vela.

Además, lleva al niño Jesús, de Roque López, que data del año 1729 y que va ataviado con traje de encajes, sedas y pañales, igual que un tradicional bautizo huertano de la época.

Tras la Virgen, le acompañan las madres con sus hijos nacidos el año anterior, que después serán bendecidos y presentados a la patrona de Puebla de Soto en la Iglesia Parroquial.

Pero si por algo se caracteriza esta procesión, es por la originalidad en el adorno del trono que porta a la Virgen.

No solo lleva rosas, claveles y gladiolos, sino que también va adornado con 8 tortadas huertanas de merengue.

Es por ello, por lo que se le conoce a esta procesión como de "Las Tortadas".
Otras Fiestas que debemos destacar, son las que se celebraban el 17 de Enero.

Eran las fiestas de San Antón que actualmente no se celebran pero que tenían un gran arraigo entre los vecinos de la pedanía.

La imagen del santo se atribuye a Francisco Salzillo y salía en procesión desde la ermita del barrio de la Boquera hasta la Iglesia Parroquial y posteriormente, al caer la noche, era llevado de regreso a su ermita donde habían instalados puestos de "Sanblases", frutos secos, caramelos, etc. y finalizaba la romería con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Desgraciadamente, la imagen de San Antón fue desalojada de su ermita en 2008 por la que dice ser su propietaria para donarlo al Ayuntamiento de Archena. A pesar de los numerosos intentos por recuperar la imagen, ha sido del todo imposible.
Ermita de San Antón, en el paraje pueblano de La Boquera
Virgen de los Cautivos
Antigua Patrona de Puebla de Soto
Nuestra Señora de las Mercedes
Patrona de Puebla de Soto