MULTIMEDIA

ENLACES DE INTERÉS
Jota de Puebla de Soto

Esta jota del corazón de la huerta de Murcia, fue recopilada por Gregorio Ibáñez Galera a principios de los años 80, aunque ya en su juventud la aprendió y participó con el grupo juvenil que en los años 60, se creó en esta localidad,     promovido por el alcalde de aquellos años, D. Francisco Galera del Cerro, tío de Gregorio, que era una persona amante y defensor de las tradiciones y costumbres de su tierra, acompañados de algunos vecinos, como lo eran "Narcisa la del Beltrán", "Paca la línara" "Salvador el sastre" etc.

Posteriormente tomó la decisión de volver a recuperarla, ya que con el tiempo transcurrido había quedado en el  olvido, para lo cual se puso en contacto con Salvador " el sastre" que fue su maestro en aquellos años, el cual accedió gustosamente y durante un tiempo, en el domicilio particular de Gregorio, se recopiló definitivamente.

Gregorio hizo el montaje, sobre el orden de la ejecución de los pasos  y estribillos. A partir de ese momento y como recopilador, instructor y participe del cuerpo de baile del grupo de Coros y Danzas  "Francisco Salzíllo de Murcia, fue enseñada al cuerpo de baile de éste grupo.  Seguidamente su compañera de grupo María Ros Jiménez encargada de las coreografías, estructuró una para ésta jota, quedando  en su conjunto sumamente del agrado de todos.

Lo más característico de esta jota es, que los pasos se ejecutan de tacón y  una de las letras, dice lo siguiente: " Vale más un huertaníco  con la ropa del trabajo, que doscientos señoritos calle arriba calle abajo". El resto de letras, fueron facilitadas por la madre de Gregorio, por las personas ya citadas, todas del cancionero popular y otras que fueron creadas por "Rosario la del maco",  personaje muy popular en el pueblo, al igual que los otros.

Fue estrenada por el Grupo Francisco Salzíllo de Murcia, el 11-3-1984 en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, en el  V Festival Folclórico de la Región de Murcia, y se hizo en la ciudad portuaria, debido a que el Teatro Romea de Murcia, se  encontraba en periodo de restauración.
Una vez puesta en escena y vista su calidad y ejecución, son numerosos los grupos de la Región  que la han incorporado a su repertorio.

La Jota de Puebla de Soto, ha sido interpretada en festivales de Méjico, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Portugal, Alemania, Bélgica, Suiza, Polonia, Rusia, Turquía, Malasia, Egipto, etc., así como en innumerables demostraciones folklóricas en España y en sus Islas Baleares y Canarias. VER AQUÍ